Tomás Enrique Araya Díaz (n. Viña del Mar, 6 de junio de 1961), mejor conocido como Tom Araya, es un músico chileno, conocido por ser el bajista y vocalista de la banda estadounidense de thrash metal Slayer.
A los cinco años, la familia de Araya se mudó a los Estados Unidos, y a los ocho consiguió su primer bajo y comenzó a tocar música de The Beatles y The Rolling Stones con su hermano mayor, quien tocaba la guitarra.
Araya consiguió un trabajo en 1980 como técnico inhaloterapeuta, cuyo salario utilizó para cofinanciar la producción del primer álbum de Slayer, Show No Mercy. La mayoría de sus contribuciones en las letras de las canciones del grupo tratan acerca de los asesinos en serie, un tema que encuentra interesante. Su primera contribución lírica fue en el disco Hell Awaits de 1985, en la canción "At Dawn They Sleep".
Araya tiene dos hijos, un niño y una niña. Está casado y vive en Buffalo, Texas, con su esposa, a quien conoció en un concierto de Slayer hace tiempo. Su hermano, Juan Araya, mejor conocido como John Araya, es el bajista de la banda de death metal melódico Thine Eyes Bleed. Recientemente en la gira del Disco World Painted Blood, en Chile hizo un concierto en su ciudad natal Viña del Mar.
Tom Araya es uno de los músicos del heavy metal o rock pesado más influyentes en el mundo de la música, bajista y vocalista de Slayer representa junto a su agrupación uno de los 4 pilares en el thrash metal mundial junto a Metallica, Megadeth y Anthrax. Lo que no muchos saben es que este artista es de origen chileno, no así su agrupación, la cual es originaria de los Estados Unidos.
Los orígenes de Tom Araya (Tomás Enrique Araya) no están 100% claros, sólo se sabe que el artista nació en Viña del Mar hace 50 años y que por motivos políticos, él junto a su familia, emigró a los Estados Unidos. De hecho es muy divertido porque Tom Araya ni siquiera habla español, sólo dice algunas palabras, pero a pesar de esto el vocalista se siente muy chileno, de hecho en muchos festivales interpreta los temas con la camiseta de la selección chilena. Esto se podrá ver reflejado en el dvd registrado del show de Big Four. Acá Araya se puso la roja, como método de apoyo a la selección chilena que en esos días se encontraba en el mundial de Sudáfrica.
El detalle anterior no es menos importante, ya que se imaginarán que una agrupación de la talla de Slayer, que participa en giras multitudinarias por todo el mundo, y es vista por miles de fanáticos, puede ser algo muy importante para Chile. La figura de Tom Araya sin duda puede llegar a tomar una mayor relevancia y ¿por qué no? transformarse en un embajador cultural de Chile, como lo han hecho otro tipo de figuras como Elías Figueroa, Marcelo Ríos y Victor Jara. De hecho esto ocurre en el nivel de la música, acá es dificil que alguien ligado al rock pesado no sepa quién es Tom Araya.
Tom Araya ya es un referente para el mundo del heavy metal, pero es justo que la sociedad completa se entere de que no sólo en los deportes podemos tener top ten. Es importante saber que hay chilenos en el mundo que destacan de la misma o mayor forma, y es justo que la sociedad le dé el valor que se merece.
De hecho, Tom Araya en el mundo de la música rock es muy respetado y querido. Su agrupación hizo noticia a fines del 2010, ya que recibió su quinta nominación al Grammy junto a su agrupación Slayer en la categoría de “Best Metal Performance”, por su canción “world painted blood” de su último disco.
La premiación de los Grammys se realizará en febrero del 2011 en los Estados Unidos, si la agrupación gana o pierde realmente no creo que le importe mucho a Slayer, lo que sí debe importarnos a nosotros los chilenos amantes de la música rock es saber que tenemos un embajador en el mundo. Aunque este no hable español, sigue sintiéndose un chileno más, esperamos verlo de vuelta en Chile en abril, donde la agrupación ya tiene confirmada su participación en un único show.
El último concierto de Slayer en Santiago de Chile se realizó el 2006. Acá el vocalista y líder de la agrupación salió con una camiseta donde decía “Hueón”, mostrándonos un chilenismo, diciendonos de esa forma que a Chile igual lo lleva en el corazón. Sin dudarlo esperamos con ansias ver qué camiseta utilizara Tom en su travesía 2011 por su querido país.
ES CRISTIANO O NO?
Si el guitarrista Kerry King escribe una buena canción, Araya pone a un lado sus creencias. “yo no soy uno que va a ir con: Esto apesta, porque es contrario a mis creencias. Para mí es más como: Esto es algo realmente bueno. Vas a enloquecer a la gente con esto”. El baterista Dave Lombardo también es cristiano.
Araya comentó el error en el que caía la prensa al decir que los miembros de la banda eran adoradores de Satanás: "Sí, sí, creo que ése es uno de los mayores errores acerca de la banda, sólo somos personas normales". Si el guitarrista Kerry King compone una buena canción, Araya . Para mí, está mejor decir 'Esto está muy bien, vas a cabrear a la gente con esto'".
En una entrevista, Araya afirma que "Cristo vino a enseñarnos amor, a no hacerle mal al resto. Ese fue su discurso: Acepta a los demás por cómo son. Vive en paz y ama a los demás". A la pregunta de si creía en Dios, replicó: "Creo en un ser superior, sí... Pero él nos quiere a todos".
Araya explicó que tiene "una fuerte creencia en la religión", y la imagen de Slayer ni sus palabras pueden "nunca interferir con lo que creo y lo que siento... La gente no sabe muy bien dónde tienen que preguntarse acerca de sus creencias, a causa de un libro o historia que alguien escribió, o una canción de Slayer".
Araya apareció a su vez en el documental de Sam Dunn Metal: A Headbanger's Journey, y contestó a la pregunta acerca de su fondo religioso, en el que se definió como católico con una mueca. También replicó a la pregunta "¿Dónde encaja God Hates Us All?": "Dios no odia a nadie, pero es un título genial".
En otra entrevista, Araya declaró: "Sí, creo en Dios. Vengo de un país católico, nací y me criaron en un país católico. Mis padres, mi padre y mi madre ayudaban en una iglesia en Los Ángeles… De hecho mi padre, que falleció hace un tiempo, era diácono y mi madre todavía enseña catequesis los días domingo. Así que tengo mucha fe en Dios".
Esto causa confucion ... la verdad es que SLAYER siempre seguira en la misma linea!
La canción esta basada en la Condesa (Elísabeth o Elizabeth) Báthory de Ecsed
aristócrata húngara. Ha pasado a la Historia por haber sido acusada y condenada
de ser responsable de una serie de crímenes vinculados con la obsesión por la
belleza que le han valido el sobrenombre de "La Condesa Sangrienta". Erzsébet
tiene el Record Guinness de la mujer que más ha asesinado en la historia de la
humanidad; pero en su caso fue por su propio orgullo y vanidad.
El vídeo tiene una curiosa y bastante sexy puesta en escena, aunque la estética
del vídeo acaba recordando a una mezcla entre Alien y Depredador. Una propuesta
interesante....
Gracias Por todo y
FELIZ CUMPLEAÑOS!
como se llama el tema
ResponderEliminar