Etiquetas

lunes, 4 de junio de 2012

Sepultura (Chaos A.D.)



Artista: SEPULTURA
Álbum: CHAOS A.D.
Estilo: Heavy/Thrash/Groove
Fecha: 2 de septiembre de 1993
Sello: Roadrunner Records
Comentario: ¡Chaos AD, uno de los pilares y precursores del sonido Groove Metal!

Siento pasión por los discos clásicos, sobre todo por aquellos que marcaron una época o un sonido y más por aquellos que produjeron un quiebre o un cambio marcado en el sonido de una banda.Por estas razones hoy traigo al presente “Chaos A.D.” de los brasileros SEPULTURA, otro de los abanderados del metal de los 90`s, que en esa gloriosa época, el line-up estaba formado por los hermanos Cavalera, Max en la segunda guitarra e Igor en los parches, Paulo Jr. al bajo y Andreas Kisser a la guitarra lider.

“Chaos” marcó un punto de inflexión y de evolución en el sonido de la banda, pasando de los derroches puramente Thrash metaleros con sabor a Death de “Arise (1991) y sus anteriores discos, a una combinación de Thrash, Heavy, Industrial y pequeños vestigios de música aborigen de su país de origen. Este último elemento tomaría un papel predominante en el sonido de su siguiente trabajo…. “Roots” (1996) otro clásico indiscutible. A partir de este disco hubo un gran cambio en la temática de sus letras que poseen alto contenido social, político, religioso y étnico.

“Chaos AD” es considerado como uno de los pilares y precursores del Groove Metal, tanto por la combinación de estilos y elementos así como por lo innovador que resultó en el mundo del metal. Fue su LP más visionario y equilibrado con respecto a sus anteriores trabajos.

De esta forma el disco dividiría las aguas en dos, por un lado los más acérrimos y conservadores metalheads verían este trabajo como una traición a sus principios musicales y por otro lado ganarían una horda de nuevos seguidores dispuestos a las nuevas tendencias

Yo particularmente puedo decir que este trabajo fue uno de los tantos como “Vulgar Display Of Power” (1992) de PANTERA que le dio una inyección de frescura y energía al metal que por esas épocas estaba flaqueando y cojo mientras la música alternativa le daba duro por la espalda.

El disco se abre con los latidos de su hijo Zyon en el vientre de su madre para dar paso a una percusión con claras influencias aborígenes seguidas por la desgarrada voz de Max que canta:

Chaos a.d. – tanks on the streets – confronting police – bleeding the plebs – raging crowd – burning cars - bloodshed starts – who’ll be alive?!

Así se nos presenta “Refuse/Resist” y con todo esto ya nos podemos dar cuenta en que dirección tanto musical como en las letras se dirige la banda. Base rítmica demoledora con mucha fuerza y la percusión de Igor simplemente genial hacen de este corte el comienzo perfecto para este disco.

Nuevamente la percusión tribal muy bien acompañada por unas guitarras distorsionadas en su punto justo ingresamos a “Territory” que habla nada menos que de las guerras por conquistar un pedazo de tierra y sus consecuencias.

Seguido viene la intro, y unos golpes a los parches y se nos vienen encima los poderosos acordes que avanzan a paso lento pero firme, sostenidos por un bajo robusto nos mete de lleno en el estribillo “War for territory, war for territory” simple pero efectivo, el ritmo del tema cambia un poco y alternando entre distintos ritmos arribamos al solo industrializado de la mano de Kisser para finalizar el tema comandado por los batacazos de Igor.

“Slave New World” la siguiente descarga que cuenta con la participación de Evan Seinfield de BIOHAZARD. Este corte combina secciones muy rítmicas dirigidas por la batería y otras muy veloces en el estribillo que trae viejos recuerdos de su etapa puramente thrash, un tema con una estructura muy atípica y un solo que en su momento habrá dejado a mas de uno con la boca abierta ya que se sale de lo que uno esperaba de la banda.

La visión apocalíptica llega con “Amen” de comienzo lento y un relato diabólico da paso al riff y los rugidos de Max anticipando el fin con frases como “in the name of god we’re all dead” dejando bien claras las intenciones de la letra. Con un coro místico en su parte central, toques industriales y sobre todo en el punteo del final, rematan el mensaje de destrucción con un solo de batería bestial acompañado por el rugir de las guitarras, un deleite para los oídos.

Creo que ningún fan de los brasileños después de escuchar “Dead Embryonic Cells” imaginaría que podrían ser capaces de componer algo como “Kaiowas“…un instrumental y totalmente acústico 100% aborigen. Pero si….los Cavalera & Cia que tenían la pelotas bien puestas y que sabían perfectamente lo que querían decidieron rendirle homenaje a la tribu de su país que lleva el mismo nombre que el tema. Esta tribu asediada y castigada por la civilización moderna y el gobierno tienen por práctica normal frente a serios problemas el suicidio. Un gran tema, pese a que muchos renieguen del mismo y con una percusión de lujo.

Distorsión que lleva a taparte los oídos, cerrar los ojos y apretar la mandíbula, de esta forma nos cae como disparo entre los ojos “Propaganda”, puro y frenético Thrash Metal de las viejas épocas de la banda, riff mortales y una batería que suena a martillo hidráulico con un final que baja un poco el ritmo colapsando en un estallido de cristales. SEPULTURA de principio a fin.

“Biotech Is Godzilla” en el cual participa Jello Biafra de los DEAD KENNEDYS es otra bomba de puro Thrash con un desempeño de Igor tras los parches que te vuela la cabeza. En el solo dejan asomar una vena industrial que contrasta con el resto del tema. Otra joya de este enorme caos.

Aullidos de guitarra, mezclando ritmos entrecortados marca registrada del metal de los 90’s con otros más acelerados nos machaca el cerebro “Nomad”, contundente y sólido como una roca cuyo final se lo despacha nuevamente Igor castigando sin piedad los parches y el doble bombo…impresionante.

Con unas guitarras filtradas por un micro procesador nos chocamos con “We Who Are Not As Others” , tema que podríamos catalogar como medio tiempo casi instrumental y que encierra un trabajo impecable por parte de la batería, no solo en este tema, el desempeño de Igor es más que sobresaliente en todo el álbum, demostrando así que SEPULTURA no son como los demás.

Recordando la injusta masacre de Carandiru, un motín en la prisión de Carandiru de São Paulo, Brasil, en el que murieron 111 presos se expresa através de los devastadores acordes de la pseudo Thrash-Industrial “Manifest” , sostenida por una densa base de bajo alternando varios cambios de ritmo, un solo anormal y distorsión para finalizar dan forma a esta declaración de injusticia.

El cover viene de la mano de los ingleses NEW MODEL ARMY y su tema “The Hunt”, el tema más tranquilo y melódico de todo el redondo por decirlo de alguna forma, y una genial adaptación de la versión original, dejando impreso a fuego el sello de la banda.

Puro sonido industrial emana “Clenched Fist”, guitarras que se quiebran sin fin para intercalarse con veloces riff de la mejor escuela Thrash y un solo que mas que un solo es un prolongado gemido que escupen las seis cuerdas de Andreas concluyendo así con una pervertida y extraña distorsión que derrite los altavoces de tu estero. Se pone de esta forma punto final a un clásico de los 90’s y disco fundamental para comprender todo lo que después surgiría en años y décadas posteriores.

La portada estuvo a cargo de la mano del genial Michael R. Whelan, que antes colaboro con Beneath the Remains (1989) y Arise (1991) y con otras bandas como Meat Loaf.

El sonido de la década de los noventa fue marcado a fuego por un puñado de bandas que se animaron a ver mas allá de las pautas musicales preestablecidas. Arriesgando de esta forma el pellejo rompiendo las leyes conservadoras del metal y ser mirados como músicos herejes, pero logrando así llevar al heavy metal unos cuantos peldaños más arriba en la evolución haciendo que se mantenga fresco y rejuvenecido durante las décadas venideras. Una de estas bandas fue Sepultura y su “Chaos A.D”, sentando las bases del metal del siglo XXI. Y como si fuera poco puso a Latino America en el panorama metalero mundial demostrando que no solo los americanos o ingleses no son los únicos que pueden hacer Heavy Metal con mayúsculas.

Componentes:

Max Cavalera – Voz y guitarra
Igor Cavalera – Batería y percusión
Andreas Kisser – Guitarra líder
Paulo Jr. – Bajo

Tracklist:

01.”Refuse/Resist” – 3:20
02.”Territory” – 4:47
03.”Slave New World” – 2:55
04.”Amen” – 4:27
05.”Kaiowas” – 3:43
06.”Propaganda” – 3:33
07.”Biotech Is Godzilla” – 1:52
08.Nomad” – 4:59
09.”We Who Are Not as Others” – 3:42
10.”Manifest” – 4:49
11.”The Hunt” (versión de New Model Army) – 3:59
12.”Clenched Fist” – 4:58


No hay comentarios:

Publicar un comentario